EMBOBINADO

Los motores de corriente o eléctricos ya sean trifásicos o monofásicos funcionan básicamente bajo el mismo principio, que consiste en transformar la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la rotación de un eje central.
Para lograr dicha rotación dentro del motor se crea un campo magnético a través de imanes que se activan por medio de la electricidad. Este campo magnético circula por un conductor de corriente llamado también bobina.



DIAGRAMA DE EMBOBINADO DE MOTORES
Embobinado Manual
El método tradicional de embobinado involucra una máquina de embobinado que se opera a mano. La sobre posición, tensión y número de vueltas del alambre en la bobina es controlada manualmente por el operador de la máquina, ayudado por un contador mecánico contenido en la máquina.
Embobinado automático
Un método nuevo, más sofisticado involucra una máquina de embobinado automático. El operador prepara los tamaños correctos de cable y las cabezas de bobina, pero después de eso sólo necesita ingresar las dimensiones y el número de vueltas requeridas en la computadora de la máquina, el resto del proceso es automático.
